El cáncer también afecta a los más pequeños. En muchas ocasiones olvidamos que esta enfermedad no solo se sufre en edades adultas y que los niños padecen por desgracia esta dolencia y en una tasa de incidencia a tener en cuenta.
Según informa el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP), en España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer por año en niños de 0 a 14 años y la tasa global de incidencia de dicha enfermedad en los menores en España está en 155 casos por millón.
Las leucemias son el tipo de cáncer que más afecta a los menores de 14 años, con un 30% de incidencia, seguidas por los tumores del sistema nervioso central (un 20%), los linfomas (un 13%) y tumores de sistema nervioso simpáticos (10%).
El cáncer es además la primera causa de muerte infantil por enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) indica que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes entre cero y diecinueve años por esta dolencia.
En cuanto a la distribución por sexo y edad de los casos registrados en el RNTI-SEHOP 19.820 son de cero a catorce años y 927 mayores de catorce años. En el grupo de los primeros, 11.321 son niños y 8.499 niñas.
Afortunadamente, los datos de supervivencia han mejorado en los últimos años, y según la AECC un 80% de los enfermos sobreviven a la enfermedad, gracias principalmente a los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos.
Patricia Garcia / Qué.es